The Fable of Diogenes

The Fable of Diogenes
Maravillosa obra de Castiglione Giovanni Benedetto




Un Proyecto Filantrópico (Recopilación de fragmentos cínicos)















 
Albrecht Durer: "Herkules und die Stymphalischen Vogel"


Durante años había estado buscando una (por lo menos mediocre) recopilación total de fragmentos referidos a la filosofía cínico-helenística, sean estos, fragmentos directos de obras cínicas, o comentarios de filósofos contemporaneos, o por lo menos cercanos temporalmente, a aquella doctrina de tanto alcance espiritual.


Lo primero que encontré es la famosa recopilación de Diógenes Laercio: Vida y obra de los más ilustres filósofos de la antiguedad, el libro VI, totalmente dedicado a la escuela filosófica de su tocayo, Diógenes de Sínope. Sin embargo, esto era insuficiente, mientras leia libros sobre esta corriente filosófica, como el de Carlos García Gual: La secta del perro; o el texto dirigido por Bracht Branham y Marie-Odile Goulet-Cazé: Los cínicos; Caia en cuenta que se me escapaban demasiado datos y referencias existenciales que no me permitían analizar con el cuidado que merecen estos sabios desfachatados.


En mi investigación temprana descubrí que había una recopilación monumental, la de Giannantoni: Socraticus Socraticorum; Sin embargo, la última edición del texto había sido en 1990 en italiano y era sumamente compleja su adquisición, la otra había sido en el 86, y despues de múltiples pedidos me resigné ante la reiterada negativa. No me rendí, así que emprendí una exaustiva búsqeeda en bibliotecas, tantos las materiales como las virtuales, pero era imposible, el sobrevalorado internet no me ofrecía más que unos cuantos fragmentos sin reseñas bibliográficas.


La búsqueda se hizo arqueológica, compraba textos de más de ochocientas páginas por un fragmento remoto, para así ubicarlos en su contexto y comprenderlo lo más ampliamente posible. En esa busqueda tuve hallazgos maravillosos, conseguí los discursos de Juliano, los de Dión de Prusa, me hice un admirador de la literartura Lucianezca, como también de Epicteto, Séneca y Cicerón. Sin emargo, aún era poco.


Los investigadores contemporaneos, como Matton, Cappelletti, Onfray, Sloterdijk, Long, Moles, Griffin, Krueger, entre otros, me ofrecían anecdotas que nunca antes había leido, me daban la reseña bibliográfica, y comenzaba a conformarme con esto.


Un día, caminando por las calles de Barcelona, conseguí un texto iluminado, se titulaba: Los filósofos cínicos y la literatura moral serioburlesca; eran dos volúmenes y estaba editado por José Martín García en el 2008. Era una recopilación exhaustiva y rigurosa, una joya, y es, sin duda, el material más importante que pueda tener cualquier investigador hispano de la filosofía cínica.


Yo, recordando mi tortuosa búsqueda, me he dignado aquí, a transcribir, cada cierto tiempo, una parte de esta recopilación maravillosa, esperando saciar la sed de curiosidad de cualquier interesado en esta doctrina tan especial o, despertar la sed de verdad de alguíen que desee tomar el camino más corto a la virtud... el cínismo


Las publicaciones referidas a los fragmentos cínicos, tendrán siempre el paréntesis (Recopilación de fragmentos cínicos) Espero que les sea de ayuda

No hay comentarios.: